For Your Consideration: Cantora I y II, los metaversos de Mercedes Sosa

For Your Consideration
10/21/2022
Albina Cabrera

KEXP está haciendo un conteo los álbumes más votados por nuestros oyentes de los últimos 50 años en el maro de nuestra campaña otoño 2022 de recaudación de fondos. Por esta razón, el equipo editorial de KEXP presenta ‘For Your Consideration’ que destaca algunos de sus álbumes favoritos de todos los tiempos y lo que significan para ellos. Hoy, Albina Cabrera explora el disco de 2009 de Mercedes Sosa ‘Cantora 1 y 2’, una de las conversaciones latinoamericanas más poderosas plasmada en un álbum. Sintoniza KEXP del 15 al 21 de octubre para averiguar qué está en la lista. ¿Te gusta la programación de KEXP y quieres apoyar nuestro trabajo? Haz un regalo a KEXP hoy.


 

Original version in Spanish by Albina Cabrera/ ENGLISH VERSION BELOW

Uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida”,

 Armando Tejada Gómez

Quedé atrapada en la idea pendular de la finitud y la infinitud de las canciones, entre un aquí y un ahora, y esa música que llamamos “eterna”, una de las ideas planteadas por mi estimado Dusty Henry en nuestro For Your Consideration de la semana pasada sobre 'Donuts' de J Dilla. Considero que hay álbumes que son eternos y la verdad es que son poquísimos. Más que eternos son metaversos. Puertas a mundos que conviven en tiempos, espacios y contextos distintos al mismo tiempo, todo a la vez. Pero si me preguntan, ¿qué elemento vuelve eterna a esta música y qué música tiene el privilegio de volverse eterna?, yo diría que es la música que logra una conversación con muchos mundos a la vez. Y si hablamos de un álbum y una artista eternos en la música latinoamericana, hablamos de Cantora I y II, la última producción de la cantante argentina Mercedes Sosa, conocida internacionalmente como La Voz de Latinoamérica.

Para entender los mundos con los que conversaba Mercedes, que se plasman exquisitamente en este doble álbum donde canta junto a Caetano Veloso, Fito Paez, Residente, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Shakira, Lila Downs, Charly García, Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Julieta Venegas, entre otres, primero tenemos que entender su propio mundo.

Metaverso I: El origen

Mercedes Sosa fue una artista nacida en Tucumán, una provincia del norte de mi país, Argentina, en 1935. Es la artista más importante del folclore argentino y de las voces más respetadas del continente latinoamericano. Fundadora del movimiento Nuevo Cancionero popular argentino (firmado en 1963 en Mendoza) y miembro clave del colectivo artístico Iberoamericano, La Nueva Canción, aparecido a mediados de los sesenta de la mano de artistas revolucionarios de países como Argentina, Chile, Venezuela, Cuba, México, Brasil, Nicaragua, Panamá, Perú, Costa Rica, Uruguay, Colombia, España y algunos más.

Desde el Nuevo Cancionero, Mercedes fue la protagonista y única firmante mujer del manifiesto cultural que propuso que la canción folclórica dejase de ser contemplativa y pase a ser la voz de los trabajadores del pueblo. Una canción ligada a la alimentación constante por parte de las sociedades, abierta a la fusión musical y al derribamiento de fronteras y géneros. Desde el punto de vista político, una canción profundamente antiimperialista y opuesta a la invasión estadounidense y europea a los territorios de América Latina. Este cancionero proponía una conversación política y crítica constante desde la música.

El fuerte impacto de este movimiento, y los que se darían en otros países del continente en simultáneo, fue proporcional a la persecución política que sufrirían sus integrantes en los años venideros. Este movimiento musical organizado se volvía sólido en la década del sesenta, a la vez que se transformaba en un enemigo clave de las dictaduras militares que azotarían los finales de esa década y que se extenderían durante los años setenta y principios de los ochenta. Mercedes Sosa estuvo exiliada en París y en España entre 1979 y 1982.

Metaverso Ii: LA LIBERTAD

“Ella dejó en claro que la canción más poética podría convertirse en un acto político y creo que la gente se dio cuenta que aunque una canción no tenga un mensaje dogmático-político, tiene un aspecto político implícito”, dice David Byrne en el documental “Mercedes Sosa - La voz de Latinoamérica”, cuando describe la esencia artística y el impacto de Mercedes. Su voz estuvo presente al mismo tiempo en los escenarios del folclore, el rock y el pop de América Latina y el mundo.

Con el regreso a la democracia en Argentina, Mercedes se vuelve una cantora que conversa con sus pares, pero también con las nuevas generacionales que encarnaban el ya sólido rock nacional y el nuevo folclore argentino como Charly García, Fito Paez y León Gieco, así como sus pares en el continente.

Mercedes Sosa y Charly García cantando “Cuando empiece a quedarme Solo” en 1982, a poco tiempo del regreso a la democracia en Argentina para 1983 cuando conciertos como estos podrían comenzar a suceder de nuevo sin estar en la clandestinidad.

Charly García entrega el Premio argentino ACE de Oro a Mercedes Sosa, 1995

METAVERSO III: TODOS LOS MUNDOS POSIBLES

Mercedes llega a los 70 años de edad con respeto indiscutido, un objetivo pendiente y ningún contrato discográfico. Fue a principios del nuevo milenio que aparece Sony Music, escucha el sueño pendiente de la voz de América Latina e inmediatamente después firma un contrato con ella que permite el surgimiento de Cantora I y II. Mercedes graba este álbum doble durante 2008 con su salud ya muy desmejorada y un entusiasmo inquebrantable, pues estaba dándole vida nada más ni nada menos que a una de las conversaciones más transversales en la música latinoamericana de la época que quedarían plasmados en un álbum. Una escena en la que convivían figuras legendarias de la canción de protesta como el brasileño Caetano Veloso, la argentina Teresa Parodi o el español Joan Manuel Serrat; las nuevas figuras pop del momento como Shakira de Colombia, Julieta Venegas de México y el argentino Diego Torres; el abc del rock nacional con Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Paez, Pedro Aznar, Gustavo Certi, Vicentico y Gustavo Cordera; y también las figuras de la música latina del momento como el boricua Residente, en pleno apogeo de Calle 13, el uruguayo Jorge Drexler y Lila Downs de México.

Mercedes Sosa y Gustavo Cerati - Zona de Promesas

Mercedes Sosa y Shakira - La Maza

Mercedes Sosa y Residente - Canción para un Niño en la Calle

La lista de colaboraciones se extiende en todos los tracks de ambos álbumes. Cantora I tiene 17 tracks y Cantora II tiene 18. La última canción es la única que no es un dueto y es la versión del himno nacional argentino.

CANTORA I:
1.Aquellas pequeñas cosas (Joan Manuel Serrat) *con Joan Manuel Serrat
2.Barro tal vez (Luis Alberto Spinetta) *con Luis Alberto Spinetta
3.Sea (Jorge Drexler) *con Jorge Drexler
4.Coração vagabundo (Caetano Veloso) *con Caetano Veloso
5.La maza (Silvio Rodríguez) *con Shakira
6.Zamba para olvidarte (Julio Fontana - Daniel Toro) *con Diego Torres y Facundo Ramírez
7.Agua, tierra, fuego y viento (Paz Martínez) *con Soledad Pastorutti
8.Celador de sueños (Raúl Orozco) *con Dúo Orozco-Barrientos y Gustavo Santaolalla
9.Sabiéndose de los descalzos (Julieta Venegas) *con Julieta Venegas
10.Himno de mi corazón (Miguel Abuelo - Cachorro López) *con León Gieco
11.Novicia (Víctor Heredia) *con Víctor Heredia
12.Zamba de los adioses (Armando Tejada Gómez - Tito Francia) *con Dúo Nuevo Cuyo
13.Nada (Horacio Sanguinetti - José Dames) *con María Graña y Leopoldo Federico
14.Esa musiquita (Teresa Parodi) *con Teresa Parodi
15.Romance de la luna tucumana (Atahualpa Yupanqui - Pedro Aznar) *con Juan Quintero y Luna Monti
16.Deja la vida volar (Víctor Jara) *con Pedro Aznar
17.Pájaro de rodillas (Alfredo Zitarrosa - Carlos Porcel "Nahuel") *con Nacha Roldán

Mercedes Sosa y Caetano Veloso - Coração Vagabundo

Mercedes Sosa y Julieta Venegas - Sabiéndose de los Descalzos

Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta - Barro Tal Vez

CANTORA II:
1.Zona de promesas (Gustavo Cerati) *con Gustavo Cerati
2.Desarma y sangra (Charly García) *con Charly García
3.Canción para un niño en la calle (Armando Tejada Gómez - Ángel Ritro) *con Calle 13
4.Parao (Rubén Blades) *con Vicentico
5.Zamba del cielo (Fito Páez) *con Fito Páez y Liliana Herrero
6.Razón de vivir (Víctor Heredia) *con Lila Downs
7.El ángel de la bicicleta (León Gieco) *con Gustavo Cordera
8.Violetas para Violeta (Joaquín Sabina - Violeta Parra) *con Joaquín Sabina
9.Jamás te olvidaré (Marcela Morelo) *con Marcela Morelo
10.O que será (À flor da terra) (Chico Buarque) *con Daniela Mercury
11.Cántame (Franco de Vita) *con Franco de Vita
12.Luna llena (Nelson Araya Carbajal) *con Rubén Rada y La Chilinga
13.Canción de las cantinas (Manuel José Castilla - Rolando Valladares) *con Alberto Rojo
14.Donde termina el asfalto (Pablo Dumit - Coqui Sosa) *con Coqui Sosa
15.Insensatez (Vinícius de Moraes - Antônio Carlos Jobim) *con Luis Salinas
16.Misionera (Luiz Carlos Borges) *con Luiz Carlos Borges
17.Y así, así (Luciano Pereyra - Sebastián Schon) *con Luciano Pereyra
18.Himno Nacional Argentino (Vicente López y Planes - Blai Parera i Moret) *con Los Folkloristas

Mercedes Sosa con Rubén Rada y La Chilinga- La Luna Llena

 

Mercedes Sosa y Lila Downs - Razón de Vivir

Mercedes Sosa y Charly García- Desarma y Sangra

Mercedes murió a los pocos meses del lanzamiento de la segunda parte del álbum, un 4 de octubre de 2009. En 2021, Sony publicó material de video exclusivo de la grabación de Cantora que funciona como complemento del DVD lanzado junto al álbum. "Cantora: un viaje íntimo" dirigido por Rodrigo Vila.

Consciente o no, la artista tucumana abrió un portal que conectó generaciones, espacios y géneros musicales al centrarse en la canción como herramienta para alzar la voz frente a la desigualdad y la opresión, cualquiera sea la época y el lugar, impulsando una conversación sin fronteras y, así, volviendo su voz y especial este disco, eternos.


Version y English by Partners in Language

KEXP is counting down our listeners top voted albums of the last 50 years in conjunction with our 2022 fall fundraising drive. In conjunction, KEXP’s Editorial team is presenting ‘For Your Consideration’ some of their all-time favorite albums and what they mean to them. Today, Albina Cabrera explores Mercedes Sosa’s 2009 record ‘Cantora 1 y 2’ one of the most powerful Latin American conversations made into an album. Tune into KEXP from Oct. 15-21 to find out what makes the list. Love KEXP’s programming and want to support our work? Make a gift to KEXP today.


One always returns to the old places where he loved life”,

 Armando Tejada Gómez

I got caught in the space between the finite and the infinite nature of songs, existing here and now, in that music we call “timeless,” one of the concepts posed by my dear friend Dusty Henry on last week’s For Your Consideration on ‘Donuts’ by J Dilla. I believe that there are timeless albums but, the truth is, they are few and far between. More than timeless, they are metaverses. Doors to worlds that coexist in different eras, places, and contexts, all at once. But if you were to ask me, “What element makes this music timeless, and what music has the privilege of becoming timeless?”, I would say that it is the music that manages to converse with many different worlds at the same time. And if we’re talking about a timeless album and artist in the world of Latin American music, we are talking about Cantora I and II, the latest production by Argentine singer Mercedes Sosa, internationally known as The Voice of Latin America.

To understand the worlds with which Mercedes conversed, exquisitely reflected in this double album where she sings with Caetano Veloso, Fito Paez, Residente, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Shakira, Lila Downs, Charly García, Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Julieta Venegas, and others, we first have to understand her own world.

Metaverse I: The Beginning

Artist Mercedes Sosa was born in Tucumán, a province in the northern part of my country, Argentina, in 1935. She is the most important Argentine folk artist and one of the most respected voices on the Latin American continent. Sosa was a founder of the popular Argentine Nuevo Cancionero movement (signed in 1963 in Mendoza) and a key member of the Ibero-American artistic collective, La Nueva Canción, which appeared in the mid-1960s at the hands of revolutionary artists from countries such as Argentina, Chile, Venezuela, Cuba, Mexico, Brazil, Nicaragua, Panama, Peru, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Spain, and others.

Within the Nuevo Cancionero, Mercedes was the protagonist, as well as the only female signatory of the cultural manifesto, which proposed that folk songs cease to be contemplative, instead becoming the voice of the country’s workers. Songs linked to constant nourishment by society, open to musical fusion and the breaking down of borders and genres. From a political point of view, they were deeply anti-imperialist songs opposed to the U.S. and European invasion of Latin American territories. This songbook proposed a steadfast political and critical conversation through music.

The marked impact of this movement, and those that would simultaneously emerge in other countries around the continent, was proportional to the political persecution that its members would suffer in the years to come. This organized musical movement came into its own in the 1960s, while also becoming a key enemy of the military dictatorships that would plague the end of that decade, extending into the 1970s and early 1980s. Mercedes Sosa was exiled in Paris and Spain from 1979 to 1982.

Metaverse Ii: Freedom

“She made it clear that even the most poetic song could become a political act, and I think people realized that even if a song doesn't have a dogmatic-political message, it has an implicit political aspect," says David Byrne in the documentary Mercedes Sosa: The Voice of Latin America when describing the Mercedes’ artistic essence and impact. Her voice was present on the folk, rock, and pop stages of Latin America and the world, all at once.

With the return to democracy in Argentina, Mercedes became a singer who conversed with her peers, but also with the new generations embodying a robust national rock and new Argentine folk, such as Charly García, Fito Paez, and León Gieco, as well as her peers on the continent.

Mercedes Sosa and Charly García singing “Cuando empiece a quedarme Solo”  in 1982, shortly after the return to democracy in Argentina in 1983, when concerts like this one could go on again without existing underground.

Charly García presenting the Argentine ACE de Oro Award to Mercedes Sosa, 1995

METAVERSE III: All Possible Worlds

Mercedes reached 70 years of age with undisputed respect, a pending goal, and no record deal. It was at the beginning of the new millennium that Sony Music appeared, heard the outstanding dream of the voice of Latin America, and immediately thereafter signed a contract with her, allowing for the launch of Cantora I and II. Mercedes recorded this double album in 2008, with her health already in poor condition and with unwavering enthusiasm, as she was giving life to nothing more and nothing less than one of the era’s most transversal conversations in Latin American music, one that would ultimately be reflected in an album. A scene in which legendary figures of the protest song came together, such as Brazilian Caetano Veloso, Argentine Teresa Parodi, or Spaniard Joan Manuel Serrat; new pop figures of the moment such as Shakira, from Colombia, Julieta Venegas, from Mexico, and Diego Torres, from Argentina; the ABC of national rock with Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Paez, Pedro Aznar, Gustavo Certi, Vicentico, and Gustavo Cordera; as well as present-day figures of Latin music, such as Puerto Rican Residente during Calle 13’s peak, Uruguayan Jorge Drexler, and Lila Downs, from Mexico.

Mercedes Sosa & Gustavo Cerati - Zona de Promesas

Mercedes Sosa & Shakira - La Maza

Mercedes Sosa & Residente - Canción para un Niño en la Calle

The list of collaborations extends to every track on both albums. Cantora I has 17 tracks and Cantora II has 18. The last song is the only one that is not a duet, and it is her rendition of the Argentine national anthem.

CANTORA I:
1.Aquellas pequeñas cosas (Joan Manuel Serrat) *con Joan Manuel Serrat
2.Barro tal vez (Luis Alberto Spinetta) *con Luis Alberto Spinetta
3.Sea (Jorge Drexler) *con Jorge Drexler
4.Coração vagabundo (Caetano Veloso) *con Caetano Veloso
5.La maza (Silvio Rodríguez) *con Shakira
6.Zamba para olvidarte (Julio Fontana - Daniel Toro) *con Diego Torres y Facundo Ramírez
7.Agua, tierra, fuego y viento (Paz Martínez) *con Soledad Pastorutti
8.Celador de sueños (Raúl Orozco) *con Dúo Orozco-Barrientos y Gustavo Santaolalla
9.Sabiéndose de los descalzos (Julieta Venegas) *con Julieta Venegas
10.Himno de mi corazón (Miguel Abuelo - Cachorro López) *con León Gieco
11.Novicia (Víctor Heredia) *con Víctor Heredia
12.Zamba de los adioses (Armando Tejada Gómez - Tito Francia) *con Dúo Nuevo Cuyo
13.Nada (Horacio Sanguinetti - José Dames) *con María Graña y Leopoldo Federico
14.Esa musiquita (Teresa Parodi) *con Teresa Parodi
15.Romance de la luna tucumana (Atahualpa Yupanqui - Pedro Aznar) *con Juan Quintero y Luna Monti
16.Deja la vida volar (Víctor Jara) *con Pedro Aznar
17.Pájaro de rodillas (Alfredo Zitarrosa - Carlos Porcel "Nahuel") *con Nacha Roldán

Mercedes Sosa & Caetano Veloso - Coração Vagabundo

Mercedes Sosa & Julieta Venegas - Sabiéndose de los Descalzos

Mercedes Sosa & Luis Alberto Spinetta - Barro Tal Vez

CANTORA II:
1.Zona de promesas (Gustavo Cerati) *con Gustavo Cerati
2.Desarma y sangra (Charly García) *con Charly García
3.Canción para un niño en la calle (Armando Tejada Gómez - Ángel Ritro) *con Calle 13
4.Parao (Rubén Blades) *con Vicentico
5.Zamba del cielo (Fito Páez) *con Fito Páez y Liliana Herrero
6.Razón de vivir (Víctor Heredia) *con Lila Downs
7.El ángel de la bicicleta (León Gieco) *con Gustavo Cordera
8.Violetas para Violeta (Joaquín Sabina - Violeta Parra) *con Joaquín Sabina
9.Jamás te olvidaré (Marcela Morelo) *con Marcela Morelo
10.O que será (À flor da terra) (Chico Buarque) *con Daniela Mercury
11.Cántame (Franco de Vita) *con Franco de Vita
12.Luna llena (Nelson Araya Carbajal) *con Rubén Rada y La Chilinga
13.Canción de las cantinas (Manuel José Castilla - Rolando Valladares) *con Alberto Rojo
14.Donde termina el asfalto (Pablo Dumit - Coqui Sosa) *con Coqui Sosa
15.Insensatez (Vinícius de Moraes - Antônio Carlos Jobim) *con Luis Salinas
16.Misionera (Luiz Carlos Borges) *con Luiz Carlos Borges
17.Y así, así (Luciano Pereyra - Sebastián Schon) *con Luciano Pereyra
18.Himno Nacional Argentino (Vicente López y Planes - Blai Parera i Moret) *con Los Folkloristas

Mercedes Sosa con Rubén Rada & La Chilinga- La Luna Llena

 

Mercedes Sosa y Lila Downs - Razón de Vivir

Mercedes Sosa y Charly García- Desarma y Sangra

Mercedes died a few months after the release of the second part of the album, on October 4, 2009. In 2021, Sony released exclusive video footage of the recording of Cantora, which goes along with the DVD released alongside the album, Cantora: un viaje íntimo, directed by Rodrigo Vila.

Whether or not she was aware of it, the artist from Tucumán opened a portal that connected generations, spaces, and musical genres by focusing on the song as a tool to raise our voices against inequality and oppression, whatever the time or place, fostering a conversation without borders and, thus, making her voice and this special album timeless.