Santiago Motorizado: El día de la independencia

El Sonido: Cancioneros
Hosted by Albina Cabrera

En nuestro capítulo dos, Albina Cabrera viaja por las canciones que marcaron la vida de Santiago Barrionuevo, bajista y cantante de la banda de rock El Mató a un policía motorizado.

Subscribe:

Apple Podcasts.  Pocket Casts  Stitcher  Spotify  Amazon-Podcast-Logo.jpg

PRODUCTION
Host: Albina Cabrera
Writers: Albina Cabrera & Leonor Suarez
Editor: Nuria Net from La Coctelera Music
Production Team: Isabel Khalili, Francisco Sanchez Garcia, Dusty Henry, and William Myers
Audio production: Álex García Amat and Joan Alonso from La Coctelera Music
Audio mastering: Matt Ogaz
Original theme music: Roberto Carlos Lange (Helado Negro)
English translation: Phoebe Smolin
Subtitles and transcription: Lucero Otero

 

EPISODE DESCRIPTION

ENGLISH: In the early 2000s, Argentina endured a severe economic crisis. Along with the tragedy at the República de Cromañón dance club, the lingering effects of neoliberalism, and the dawn of a new digital era in music, these factors would help shape a new sound for South American rock. It was there, in the city of La Plata, Buenos Aires province, that a band called El Mató a un Policía Motorizado would usher in a new era for independent music in the country.

In our second chapter, "El día de la independencia (Independence day)," Albina Cabrera embarks on a journey through the songs that have left a mark on the life of Santiago Barrionuevo, bassist and lead vocalist of the rock band El Mató a un Policía Motorizado. The quintet – comprised of Guillermo Ruiz Díaz, Agustín Spassoff, Manuel Sanchez Viamonte, and Gustavo Monsalvo – became a beacon of self-management and pioneers of a sound that would define an era.

Alongside contributions in this episode from artists such as Ed Maverick, Carolina Durante, Niña Lobo, and Lara 91K, as well as music journalists Walter Lezcano, Martha Estrada, and Nicolas Igarzabal, Santiago Motorizado's songbook serves as a map to help us explain the music of a new millennium. A cassette tape from Embajada Boliviana, growing up with the echoes of Matador Records, and the crucial influence of Rosario Bléfari all fortified Santiago's songbook and mark the day of his independence — or rather, the day he discovered that being independent sets him free. (Read a full transcript of the episode here.)

SPANISH: A comienzos de los años dosmiles, Argentina sufrió una fuerte crisis económica. Ese factor, junto a la tragedia ocurrida en el local bailable República de Cromañón, los coletazos del neoliberalismo y el comienzo de una nueva era digital en la música, ayudarían a moldear un sonido nuevo para el rock sudamericano. Allí, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, una banda llamada El mató a un polícía motorizado, inauguraría una nueva etapa para la música independiente de ese país.

En nuestro capítulo dos, Albina Cabrera viaja por las canciones que marcaron la vida de Santiago Barrionuevo, bajista y cantante de la banda de rock El Mató a un policía motorizado. El quinteto completado por Guillermo Ruiz Díaz, Agustín Spassoff, Manuel Sanchez Viamonte y Gustavo Monsalvo se transformó en un faro de autogestión y en pioneros de un sonido que marcaría una época. 

Junto a los aportes de los artistas Ed Maverick, Carolina Durante, Niña Lobo y Lara 91K, junto a los periodistas musicales Walter Lezcano, Martha Estrada y Nicolas Igarzabal, el cancionero de Santiago Motorizado será el mapa que nos ayude a explicar la música de un nuevo milenio. Un cassette de Embajada Boliviana, crecer con los ecos de Matador Records y la influencia clave de Rosario Bléfari, robustecen el cancionero de Santiago y marcan el día de su independencia o mejor dicho el día donde descubre que ser independiente, libera. 


SPANISH TRANSCRIPTION
(English transcription available here)

 

SANTIAGO: Creo firmemente en la independencia como ese espacio libre donde el arte puede irse para cualquier lado y más en Latinoamérica en un continente en crisis constante, el que decide meterse a experimentar con su arte con total libertad, está realmente metiéndose en un lugar a contramano de todo.

[MUSIC CUE: Él Mató a un Policía Motorizado - La Celebración del Fuego]

ALBINA CABRERA: La conversación con Santiago Motorizado se pensó como una charla sobre indie rock latinoamericano y sobre su banda, pero se transformó en una crónica de libertad.

El Mató a un policía motorizado, su banda, trazó una ruta de gestión independiente a comienzos de los dosmiles en Argentina. Son co - creadores de una nueva era de la música independiente de su país y de un sonido nuevo en una época donde Argentina salía de una de sus crisis económicas y culturales más profundas. En el episodio 1 repasamos cómo la fuga de las disqueras en Chile, permitiría naturalmente el crecimiento de una escena alternativa super grande que se dio en paralelo. En Argentina pasaría algo similar. 

SANTIAGO: un poco el motor de toda nuestra aventura Era tratar de hacer esa música, que no sentíamos que nos representaba la que  sonaba en la radio. Que faltaba un espacio que tuviese que ver con eso que a nosotros nos emocionaba.

[MUSIC CUE: Él Mató a un Policía Motorizado - Tormenta Roja]

ALBINA CABRERA: Hoy, a veinte años haciendo música, 5 álbumes, 4 eps, decenas de giras y su flamante Latin Grammy del 2022, Santiago, compositor, cantante argentino y fundador de la banda de rock Él Mató a un Policía Motorizado, me compartirá las canciones que son parte del ADN de El Mató y el de varias generaciones late millenials de la región también.

Hola, me llamo Albina. Este episodio irá en busca del día de la independencia o, mejor dicho, el día en el que Santi, descubre que ser independiente, libera. Viajaremos al contexto que generó su escena y conoceremos a les artistas que la forjaron y a aquelles que también la mantienen viva. 

SANTIAGO: Primero Velvet Underground como padre de una cultura alternativa.

[MUSIC CUE: The Velvet Underground - Venus In Furs]

SANTIAGO: Si hablamos de cultura independiente tengo que hablar de Suárez, la banda de Rosario Bléfari.

[MUSIC CUE: Suarez - La Niebla]

[MUSIC CUE: Ed Maverick & Muelas De Gallo - niño,]

SANTIAGO: Yo soy fan de Ed Maverick, que es para mí es un grande total. También más oscuro. 

[MUSIC CUE: Roberto Carlos Lange - El Sonido Theme]

ALBINA CABRERA: Esta primera temporada de El Sonido Podcast se llama Cancioneros y repasa los temas que acompañaron a algunos de nuestros artistas favoritos de la música alternativa latinoamericana e Iberoamericana.

En el primer episodio recorrimos el viaje de Mon Laferte. En realidad, hablamos sobre cómo las canciones pueden evocar todo eso que falta cuando te vas de tu país, o… cuando pasa el tiempo y vas viviendo tu vida, y las cosas simplemente cambian.

Pueden acceder a este podcast en español en tu plataforma preferida, leer más de cada artista mencionado en KEXP.org and enjoy this podcast with English subtitles on YouTube. Subscribe to KEXP PODCASTS and watch this episode and more.

Esas guitarras cósmicas que caracterizan a la banda y el cantarle a la amistad y a la destrucción comenzaron en los primeros años del nuevo milenio pero calaron hondo hasta el presente.

[MUSIC CUE: Ed Maverick - Acurrucar]

ALBINA CABRERA: Eso lo sabe Ed Maverick, de Delicias, Chihuahua. 

ED MAVERICK: Pones a Él Mató, que es más de los 2000 y en la radio te aparece Pescado Rabioso, te parece todo lo demás que ya tiene mucho más tiempo. Pero al final la gente que escucha la música de Él Mató hoy en día también escucho eso. Pues ahí es donde se marca justo como esa atemporalidad. 

ALBINA CABRERA:  Lo sabe también Niña Lobo de Uruguay:

[MUSIC CUE: Niña Lobo - Japón]

CAMILA RODRIGUEZ: Siempre fueron para nosotros como unos referentes musicales bastante claros y bastante grandes.

ALBINA CABRERA: Y Carolina Durante de Madrid.

[MUSIC CUE: Carolina Durante - Granja escuela]

DIEGO IBÁÑEZ: Nos fijamos en Argentina igual que todo lo que aquí rodeaba a Los Planetas, pues todo lo que rodea en Argentina a Él Mató. Eran como las cosas en las que nos fijábamos que se cantaban en castellano.

ALBINA CABRERA: Es desde aquí que contaré esta historia. Con las voces de algunos artistas del cancionero de Santiago, y bandas que se han inspirado en la música de El Mató a un policía motorizado.

SANTIAGO: Sí, creo que Él mató, obviamente es parte de lo que es la cultura alternativa independiente en Argentina y después con el tiempo también de todo el continente y me pone contento que así sea.

ALBINA CABRERA: Hablé con Santi una mañana de verano cuando la banda vino a Seattle en 2022 a grabar su sesión Live on KEXP, podes ir a disfrutarla en ambos idiomas en YouTube. Me vas a ver emocionada porque somos del mismo país y nos conocemos desde hace años.

[AUDIO CUE: ALBINA y EL MATO LIVE ON KEXP]

[AUDIO CUE: WORLD TOUR RECAP 2022 and MTV MUSIC CLIP]

ALBINA CABRERA: Todos tenemos esa banda, confesá. Es la de tu barrio, o son tus amigos, o las remeras de bandas que usabas/ o usas, las cosas que vos creías/crees o creerás.

De esa sensación vamos a hablar aca. Puedo decir, en lo personal, que fueron ESA banda para mí, por diversos factores pero en especial porque soy casi de la misma generación y crecí en el mismo contexto sociopolítico que ellos. 

Desde que me fui de Argentina que no voy a un show en vivo de El Mató. De hecho los shows en vivo que solía ver son de las cosas que más extraño.

La verdad es que pasaron muchas cosas sustanciales en esa época que explican la música que surgió, el contexto de la banda protagonista de esta historia y la razón de Santi en este episodio.

Llamé a quienes escribieron oficialmente sobre esto. Y ahí entra, por supuesto, el escritor y testigo, Walter Lezcano.

WALTER LEZCANO: Mi generación, yo soy clase 79, está atravesada por tres tragedias. Una sería crecer en los 90 en un contexto en donde el neoliberalismo arrasa con un montón de esperanzas y un montón de formas de vida. Esa es una. 

[AUDIO CUE: CARLOS SAÚL MENEM Y LA ESTRATOSFERA, PROTESTA DE JUBILADOS] 

ALBINA CABRERA: Walter Lezcano es periodista, escritor y poeta argentino. Ha escrito, entre muchos libros, uno que intercala textos suyos e ilustraciones del mismísimo Santiago.  El libro es La ruta del sol. La trilogía de Él Mató a un Policía Motorizado. 

WALTER LEZCANO: La segunda sería el estallido del 2001. O sea, cuando estamos saliendo a la vida en la adultez, el país nos muestra esa cara.

SANTIAGO: que arrancamos un poco en la nada, en un país en crisis social y económica y también cultural y un poco el motor de toda nuestra aventura fue ese. Era tratar de hacer esa música que nos sentíamos que nos representaba, la que no sonaba en la radio, que faltaba un espacio que tuviese que ver con eso que a nosotros nos nos emocionaba y nos nutría. 

[AUDIO CUE: ARGENTINA CRISIS 2001]

WALTER LEZCANO: Y la tercera es la tragedia de Cromañón.

[AUDIO CUE: Cromañón] 

ALBINA CABRERA: La Tragedia de Cromañón, en Argentina, fue uno de las “4 tragedias que cambiaron la manera de vivir el rock en Latinoamérica” Bien lo escribe el periodista Juan José Relmucao en su pieza publicada en VICE al detallar lo sucedido en la discoteca Factory en 2008 en Quito, Ecuador; las 29 vidas perdidas en “Utopía” de Lima, Perú en 2002; lo sucedido en el venue Kiss de Brasil en 2013 donde murieron 232 personas y la noche a la que nos referimos, ese 30 de diciembre de 2004 en el local Republica de Cromanon del barrio de Once, donde 194 pibes y pibas murieron en un incendio generado por el uso de pirotecnia, en un local cerrado.  Asistían al concierto de su banda de rock del momento, Callejeros. 

Esto sacudía un país que acababa de pasar una crisis sin precedentes, corralito, cacerolazo, cinco presidentes en una semana…

Salieron a la luz la precariedad en infraestructura, las coimas estructurales y un circuito nocturno muy lejos de proveer lugares para el entretenimiento seguro. Se asoció la palabra ROCK con muerte.

NICOLAS IGARZABAL:  Él Mató viene de eso. Viene del menemismo, de la crisis del 2001 y de la peor tragedia en el rock argentino, de las tragedias de Argentina, pero justamente en contexto de recital. Después de la tragedia de Cromañón se apaga mucho a todos esos lugares, se apaga la escena rockera en Argentina. 

ALBINA CABRERA: Nicolas Igarzabal es el autor de Más o Menos Bien, la historia del indie argentino post- Cromañón.

NICOLAS IGARZABAL: Quedan las bandas más grandes y se apaga mucho o se queda ahí muy trabado el semillero de bandas under, que es lo que alimenta siempre a todo el circuito. 

ALBINA CABRERA: Si es la primera vez que escuchas sobre esto, te invito a que conozcas más sobre cómo está tu escena hoy. Cómo funcionan los espacios que frecuentas, qué hace falta. De la escena independiente aprendimos que nos cuidamos entre nosotros mismos. 

WALTER LEZCANO: Entonces ese tipo de fuegos que te marcan y te van sellando la piel, también te relacionan con la música desde otro lugar. Es decir, escuchar música no era una forma de pasar el tiempo, sino era nuestra vida, literal, escuchar discos, canciones. En ese tiempo empieza a circular la idea de lo alternativo, que primero era literal, una forma alternativa de vivir, de pensar la música de la autogestión.

ALBINA CABRERA: Crecer en los noventa es ser la generación que vio dos tipos de mundos, lo que llegaba como eco de un lugar lejano o vía MTV y la super hiper conexión que internet y la digitalización musical trajeron al mundo.

[MUSIC CUE: Nirvana - About a Girl]

SANTIAGO: Había como una cosa muy directa de decir, el camino de la música es este, es tratar de tener un video, tratar de sonar en la radio. El camino clásico de la industria. En los noventas eso se rompió un poco a partir del fenómeno Nirvana y de cómo la industria fue a buscar a un montón de artistas raros porque que todos querían el próximo Nirvana y apareció en primer plano toda una cultura alternativa netamente independiente. 

ALBINA CABRERA: Santiago creció en Barrio Jardín, La Plata, que para aquellos que no hayan ido nunca, lo recomiendo, es la capital de la provincia de Buenos Aires. Queda a una hora en colectivo de Capital Federal que seguro es la Buenos Aires que podes llegar a reconocer. 

Quiero saber qué artistas marcaron los cimientos de Santiago esos años. Uno podría pensar los “musicales”, pero la verdad es que, en esta serie, intento decirte constantemente que todas esas canciones de tu vida, dan como resultado la persona que sos.

Le pregunto a Santi sobre el artista en español que haya sido su faro musical de más jóven.

SANTIAGO: Había que ir a una agencia de auto donde trabajaba el papá del bajista, papá del Cabeza y había que ir ahí a la puerta de la agencia de autos, preguntar por el caso de Embajada Boliviana y te llevaban atrás y te lo vendían en un casete TDK grabado con una fotocopia de la portada y un dibujito muy lindo. Me acuerdo de todo.

[MUSIC CUE: Embajada Boliviana - Ella Esta Loca]

ALBINA CABRERA:  Es con Embajada Boliviana que Santi declara el día de su independencia.

SANTIAGO: Eran canciones increíbles. Todo una cosa misteriosa, pero sabía que estaban hechos en La Plata por un grupo de amigos y lo que estaban haciendo era eso. Era como mágico, con pocos elementos. Y eso para mí fue como una lección.

ALBINA CABRERA:  La odisea de ir a buscar una copia del demo de la banda su barrio, tuvo en Santiago una revelación especial y fue una de las cosas que marcó los cimientos de todo lo que vendría en su vida.

SANTIAGO: Entender que uno se podía emocionar con eso, como con cualquier otro disco hecho, en cualquier parte del mundo. 

[MUSIC CUE: Embajada Boliviana - No Tengo Nada]

SANTIAGO: Y no solo la emoción, sino las ganas de querer hacer música. Cuando escuché Embajada Boliviana quería tener también mi propia banda y te libera en el sentido de que: quizás no sé tocar el bajo tan bien, o cantar tan bien, o tocar la guitarra tan bien pero podemos hacer algo, podemos hacer algo que que nos emociona a nosotros, que podemos llegar a otro. Eso sí es muy potente. 

ALBINA CABRERA: Y Santiago tuvo finalmente su propia banda y tomo el bajo.El Mató a Un policía motorizado lanzó su primer material grabado en 2003, fue un EP llamado Tormenta Roja. 

Aunque con La trilogía de 2005 al 2008 fue cuando se fundó el sonido El Mato. El EP Navidad de Reserva,

[MUSIC CUE: Él Mató a un Policía Motorizado - Navidad de Reserva]

ALBINA CABRERA:  Un millón de euros, 

[MUSIC CUE: Él Mató a un Policía Motorizado - Chica Rutera] 

ALBINA CABRERA:  y el EP Día de los Muertos.

[MUSIC CUE: Él Mató a un Policía Motorizado - El Último Sereno]

ALBINA CABRERA: Y esta escena no era solo Argentina. Tenía sus versiones en México, España, Chile y más. 

[MUSIC CUE: Los Planetas - Un Buen Dia] 

ALBINA CABRERA:  Sucedía en Estados Unidos, el corazón de Nueva York a principios del milenio fue la fuente de la última ola rockera que tomó al mundo. Bandas como The Strokes, Interpol, o Yeah Yeah Yeahs.

[MUSIC CUE: Yeah Yeah Yeahs - Y Control]

ALBINA CABRERA: Lo interesante de Latinoamérica es que hubo un puñado de bandas que al estilo alternativo global, le añadieron una lectura territorial. 

El cancionero de Santiago continúa en Argentina, con las influencias de El Mato.

[MUSIC CUE: Suarez - Rio Parana]

SANTIAGO: Si hablamos de cultura independiente tengo que hablar de Suárez, la banda de Rosario Bléfari. Esto es en los 90. Que era totalmente diferente, que iba por otro lado, que a nivel lenguaje, a nivel estética, Suárez estaba haciendo algo increíble con sus canciones, con su disco, con sus videos, con su performance en vivo. Fueron padres, también de toda la cultura independiente, argentina seguro, y también del continente.

[MUSIC CUE: Rosario Blefari - Lobo]

NICOLAS IGARZABAL: Para mí son tres bastiones de la independencia. Así como nombré a Necro en los 90, sumaría a Daniel M en los 80 y sumaría a Rosario. Tres patas del indie argentino.

ALBINA CABRERA: El es Nicolás Igarzabal. El indie rock estadounidense alternativo y lo-fi de la escena de los noventa también fue una influencia super grande en El Mato.

SANTIAGO: Primero Velvet Underground como padre de una cultura alternativa. 

[MUSIC CUE: The Velvet Underground - Femme Fatale]

SANTIAGO: Después Nirvana y después todo lo que pasó por Nirvana. Nosotros en lo personal éramos muy fan de todo lo que pasaba con Matador Records con Pavement, Guided by Voices, Yo La Tengo.

[MUSIC CUE: Pavement - Stereo]

[MUSIC CUE: Guided By Voices - Awful Bliss]

SANTIAGO: Cuando veíamos que todas esas bandas eran parte de un mismo sello, decíamos nosotros debemos de tener nuestro sello también. Que nunca lo concretamos a nivel profesional, siempre fue una especie de colectivo artístico que fue LAPTRA.

[MUSIC CUE: 107 Faunos - El Camino]

SANTIAGO: Primero arrancamos con los 107 Faunos. El Mato y los 107 Faunos, después fuimos sumando bandas de La Plata: Antolín, Reno, mas allá en el tiempo, Hojas Secas. Pero pues viajábamos e íbamos a Neuquén y nos conocimos a los Atrás Hay Truenos. Sumamos Atrás Hay Truenos, se coparon. Los conocimos a los Go-Neko! y se coparon. Después vino Bestia Bebé y Super 1 Mundial.

[MUSIC CUE: Bestia Bebé - Omar]

SANTIAGO: Tom descubrió Las Ligas Menores. Las vio en un video YouTube y se coparon también. Ahora la nueva generación son Nina Suárez, una hija de Rosario Blefari, Media Hermana.

[MUSIC CUE: Media Hermana & Mariano Esain - Catedral]

ALBINA CABRERA: Esta es la fotografía musical entre 2004 a la fecha, de las bandas que rodearon y rodean al protagonista de esta historia pero esto no es lo único ni lo último 

Es un ejemplo que puede extrapolarse en distintos territorios y que nos permite entender como el tambaleo de la economia a fines de los años noventa en america latina genera condiciones que permiten que determinada musica o escena se desarrolle. La cultura local, la política e internet dictaran las reglas de ese sonido:

[MUSIC CUE: Él Mató a un Policía Motorizado - Yoni B]

ALBINA CABRERA: Grabo esto un día domingo mientras El Mató está en tornillo Texas grabando al sucesor de La sintesis O´Konor. Digo sucesor, porque si bien lanzaron Unas Vacaciones Raras luego de la síntesis, esas fueron versiones musicales del soundtrack para la serie Okupas disponible en Netflix.

Intercambiamos mensajes de voz con Santi desde ahí…

[AUDIO CUE: SANTI VOICE NOTE] AUDIO-SANTI VOICE NOTE FROM SONIC RANCH

ALBINA CABRERA: Hay algo que me atrapó de la banda desde siempre fue su lírica, esos mantras en espiral en los que se convierten sus letras.

[MUSIC CUE: Él Mató a un Policía Motorizado - El Magnetismo]

ALBINA CABRERA: La poesía de Santiago es todo un ingrediente a esta altura reconocible 

[MUSIC CUE: Él Mató a un Policía Motorizado - El Tesoro]

ALBINA CABRERA: Obvio que me interesa saber quién o quiénes cree Santi que son aquelles que traen un concepto lírico interesante y que van llenando hoy su cancionero personal.

SANTIAGO: Por ahí Carolina Durante tiene una cosa más actual, no? O sea, en su poesía es como que tratan de capturar un poco más directamente este mundo presente extraño. Qué es lo que a mí más me interesa.

[MUSIC CUE: Carolina Durante - Las Canciones de Juanita]

ALBINA CABRERA:  Las Canciones de Juanita es homónima al disco que Carolina Durante lanza en 2019. 

DIEGO IBÁÑEZ: pues yo me acuerdo cuando montamos el grupo, decidimos hacer una playlist con todas las bandas que nos molaban y a las que envidiábamos. Y dentro de esa playlist estaban los Él Mató, claro.

ALBINA CABRERA: El es Diego Ibáñez, cantante de Carolina Durante,

DIEGO IBÁÑEZ: Salió como la canción y esa cosa de "no sonamos mal, sonamos mejor que ayer", bla, bla, bla. Y bueno, esa referencia a Él Mató porque lo estaba escuchando 24/7.

ALBINA CABRERA: El presente musical para Santiago es Niña Lobo, banda independiente de Uruguay. 

SANTIAGO: Son cinco chicas de Montevideo que hacen algo para mí es maravilloso, milagroso, que cuando lo escuché las conocí en Pandemia, en medio de esa cosa, de esa incertidumbre pandémica y me levantó mucho el ánimo, me dio como esperanza, me emocionó muy directamente porque creo que todo lo que estuvimos hablando recién converge todo ahí.

[MUSIC CUE: Niña Lobo - Domingo]

ALBINA CABRERA:  Camila Rodriguez, cantante de Niña Lobo, recuerda como empezó su relación musical con El Mato. 

CAMILA RODRIGUEZ: Un día nos llegó un mensaje en Instagram que Santiago había hecho un cover de Domingo.

[MUSIC CUE: Él Mató a un Policía Motorizado - Domingo [cover]]

CAMILA RODRIGUEZ: Estábamos todas juntas y nosotras no lo podíamos creer. 

SANTIAGO: Ellas tienen su impronta muy clara y mezclan un montón de cosas. Ahora es el segundo disco que sacaron, es impresionante, hacen un giro muy fuerte en su sonido y lo hacen con maestría, con genialidad. Son increíbles en vivo son increíbles y ellas personalmente son lo mejor que hay. 

[MUSIC CUE: Niña Lobo & Él Mató a un Policía Motorizado - Fin de Ano]

ALBINA CABRERA: El Mató logró demostrar que desde la gestión independiente se puede llegar a todos lados. Inclusive a instancias mainstream. Acaban de ganar su primer Latin Grammy a mejor álbum de rock por Unas Vacaciones Raras en la edición de 2022. 

[AUDIO CUE: Santiago receiving Grammy]

ALBINA CABRERA: Hablar de Indie rock y de El Mató es hablar de una de las decenas de escenas musicales que encontramos en América Latina por metro cuadrado. Si hablamos de nuevo rock regional la lista se dispara un poco al infinito. Walter Lezcano describe la batalla épica que es el rock.

WALTER LEZCANO: En la medida en que haya alguien que esté peleando lo que le parece justo en un mundo injusto, el rock va a estar vivo, el punk rock, la independencia, la autogestión. Entonces creo que el mayor legado que nos deja esta gente es entender que no importa el grado de éxito que maneje el mainstream, tenemos que reordenar nuestras prioridades y sabiendo que lo único que hay que sostener hasta el final es la lucha.

ALBINA CABRERA: La música más alternativa actual es jóven y creció escuchando un sinfín influencias globales. Santiago trae a su cancionero dos ejemplos que tienen base en Argentina: Lara 91 k y al que eligió como el más disruptivo, DILLOM.

[MUSIC CUE: DILLOM - OPA]

SANTIAGO: DILLOM tiene esta cosa mucho más juguetona e irónica. En vivo es espectacular. Arman una escena también con pocos elementos porque es un artista nuevo. Le está yendo muy bien, pero siempre con el alcance o con las herramientas que tiene a mano. Tiene como ahí una impronta propia, tiene un lenguaje propio, tiene un juego con la palabra que es muy propio, que se nota mucho, que se despega un poco bastante de lo que venia escuchando.

[MUSIC CUE: DILLOM - POST MORTEM]

ALBINA CABRERA: DILLOM encarna lo más fresco de la nueva generación. El, tiene base en Buenos Aires, pero su escena está latente en toda América Latina. Una que contiene fusión de trap performático, electrónica y bases rockeras. DILLOM, como la mayoría de sus contemporáneos, encuentra en la independencia, el camino para desarrollar su creatividad. 

MARTHA ESTRADA: Para mí es lo más conceptual y lo más que está buscando expandir qué se puede hacer en cuanto a narrativa y universos. 

ALBINA CABRERA: Marta Estrada es gestora cultural guatemalteca y productora con foco en la música independiente y en el territorio centroamericano. 

MARTHA ESTRADA: No tiene absolutamente nada que envidiarle a un show más grande de artistas, incluso argentinos, que ya tienen otros números, otras escuchas, que ya han podido girar a otros países.

[MUSIC CUE: Lara91K - pensando en ti]

SANTIAGO: Después, a nivel artístico, qué sé yo, hablando con Lara, Lara91k, ella me decía que creció escuchando El Mató. A mí me sorprendió porque no vi esa conexión directa de nuestra música con la suya directa.

ALBINA CABRERA: Lara91k lanzó su álbum Como Antes en 2022 De los mejores álbumes de ese año con colaboraciones que van de Saramalacara, el globalmente conocido Duki y a Santiago Motorizado

[MUSIC CUE: Lara91K - como antes (feat. Santiago Motorizado)]

ALBINA CABRERA:  La gestion independiente da con esta generacion un paso mas en su desarrollo.

SANTIAGO: En este sentido de la autogestión, que está muy presente en la nueva generación, muy presente y lo explotaron todavía mucho más que nosotros. sí veo que más allá de lo artístico, también hay una cosa, un legado de cómo hacer las cosas de manera independiente, que la nueva generacion lo usaron mucho en a partir por ahí usando más YouTube. Otras plataforma de manera más principal. Eso me copa.

ALBINA CABRERA: La pandemia acelero un proceso de descentralización que se venia agitando desde hace años. Hoy los artistas no necesitan dejar sus ciudades para desarrollar sus carreras en otras latitudes. El Mato lo hizo desde la Plata y Ed Maverick lo hace desde Delicias Chihuahua.

[MUSIC CUE: Ed Maverick & Muelas De Gallo - niño,]

ED MAVERICK: Por ejemplo, en Delicias no hay ningún lugar, no hay ningún lugar en el que se pueda tocar, en el que pueda la gente exponer hasta arte plástica, nada. Entonces por mi parte, también este año lo que quiero hacer es abrir un venue y hacer varias cosillas ahí y mover y traer artistas de donde sea.

ALBINA CABRERA: Empezamos en Argentina, pasamos por Uruguay, España, y llegamos a México, pero esto no es la historia de todo un continente, ni las memorias oficiales del indie rock latinoamericano. Este episodio es la foto de un momento y de un artista. En e ste caso Santi y su cancionero, que nos acerca como factor común de su soundtrack, la visión y la gestión independiente. Aparece nuevamente Ed Maverick  para acoplarse a esta idea.

ED MAVERICK: siento que a veces ese valeverguismo sí llama a que pasen cosas. Y al final creo yo también que es parte clave de pues de la independencia o del espíritu independiente, porque al final yo no soy independiente. En versión técnica, pues yo realmente no soy independiente, pero yo tengo la fiel creencia de que de eso va mucho el espíritu independiente, del valeverguismo responsable o moderado.

[MUSIC CUE: Él Mató a un Policía Motorizado - Amigo Piedra]

ALBINA CABRERA: Santiago lo valida.

SANTIAGO: Ed Maverick representa también esta época actual que creo que está un poco ya sobresaturado de esa celebración pop, de la cosa de que está todo bien y de bailar porque realmente está todo mal. Entonces me gusta un poco que gire en algo más oscuro, que representa un poco la actualidad. 

[MUSIC CUE: Ed Maverick - Fuentes de Ortiz]

SANTIAGO: O sea, cada uno obviamente cree lo que quiere. No hay una obligación de escribir sobre nada, pero a mí me interpela cuando hablan de lo que está pasando en este planeta. No hablo de política puntualmente, sino de las sensaciones. De esta época oscura y como también repercute en la vida cotidiana, en las relaciones, en las amistades, en la familia, en lo que sea. Pero que me hablen un poco de la vida real, es lo que me interesa.

ALBINA CABRERA: En la comunión del show en vivo es donde El Mató se destaca. Para este cancionero, Santi elige LA canción de la banda que encapsula su esencia.

[MUSIC CUE: Él Mató a un Policía Motorizado - Mi Proximo Movimiento]

SANTIAGO: Mi próximo movimiento es una canción que ya tiene muchos años. Desde El Día de los Muertos solemos cerrar los show con esa canción y a mí me encanta porque se genera como un clima de celebración tan intenso que mezcla todas esas generaciones de los que escuchan el Mato. Así que eso también podría representar de alguna manera El Mató el pasado y el presente.

ALBINA CABRERA: Cuando encontras las bandas de tu vida, es declaras tu independencia.

SANTIAGO: Y salió bien. De hacer el espacio independiente un lugar libre para hacer que las canciones y la música de las ideas vayan por otro lado, por otro canal y creo que eso fue muy potente.

ALBINA CABRERA: En este podcast las canciones son un mapa para conocer con quien hablamos.

Mi nombre es Albina Cabrera y este fue el cancionero de Santiago Barrionuevo o mejor conocido como Santiago Motorizado, fundador de la banda de rock argentina El Mató a un policía Motorizado. Banda platense conformada por Guillermo Ruíz Díaz, Manuel Sanchez  Viamonte, Gustavo Monzalvo Y Agustín Spasoff.

Nos escuchamos en el próximo episodio donde visitaremos el cancionero de la cantautora mexicana Silvana Estrada, una generación que va en busca de las canciones eternas y la nueva idea de raiz.

[AUDIO CUE: SILVANA ESTRADA CLIP]

[MUSIC CUE: Roberto Carlos Lange - El Sonido Theme]

ALBINA CABRERA: El Sonido podcast: Cancioneros, te traerá  8 cancioneros con artistas de todo el continente. Este podcast nace como extensión del show en vivo El Sonido de todos los lunes por la noche que hace más de una década esta al aire de KEXP junto DJ Chilly y a mi.

Tres horas semanales a dos voces la verdad que no bastaban. Así que podrán seguir El Sonido Podcast en español en todas las plataformas digitales y la versión con subtítulos en inglés en el nuevo canal de YouTube de KEXP. Así que, por favor, vayan ya y se suscriben. Hasta pronto.

Este episodio de 'El Sonido en su edición Cancioneros' fue escrito por mi, Albina Cabrera, junto a Leonor Suarez. La edición estuvo a cargo de Nuria Net de La Coctelera Music. Nuestro equipo de producción incluye a Isabel Khalili, Francisco Sanchez Garcia, Dusty Henry y William Myers. La edición de audio es de Joan Alonso y Álex García Amat de La Coctelera Music y la masterización de KEXP. La música original de El Sonido fue compuesta e interpretada por Roberto Carlos Lange que tiene su proyecto musical como Helado Negro. Puedes encontrar una playlist de toda la música que incluimos en este episodio en KEXP.org. También puedes encontrar este episodio en nuestro nuevo canal YouTube, "KEXP PODCASTS", con la traducción al inglés a cargo de Phoebe Smolin, y con el arte y la animación de Yarará y con el subtitulado a cargo de Lucero Otero quien también trabajó en la transcripción de las entrevistas para esta serie.

Queremos agradecer a Santiago Motorizado y su equipo por crear este cancionero con nosotros y a les artistas Ed Maverick, Carolina Durante, Niña Lobo y Lara 91K , junto a los periodistas musicales Walter Lezcano, Martha Estrada y Nicolas Igarzabal por contribuir aportando contexto, visión y testimonios a esta historia.

Por último, queremos darte las gracias a vos. KEXP está financiado por sus oyentes. Eso significa que la libertad que tenemos para realizar proyectos como este podcast proviene completamente del apoyo de nuestra comunidad. Y si estás aquí con nosotros ahora, eres parte de esa comunidad. Entonces, si has disfrutado de lo que has escuchado hasta ahora y quieres apoyar nuestro programa, puedes ir a KEXP.org/elsonido y hacer una donación. También puedes mostrar su apoyo calificando, dejando tu comentario y compartiendo este podcast.

[MUSIC CUE: Él Mató a un Policía Motorizado - Tantas Cosas Buenas]

SPECIAL THANKS:
Santiago Motorizado
Ed Maverick
Carolina Durante
Niña Lobo
Lara91K
Walter Lezcano
Martha Estrada
Nicolas Igarzabal

More From El Sonido: Cancioneros

Fue un gran año para la música latina pero fue EL año para la música mexicana en particular. Subscribe: .      

As we wrap up the year 2023, where hip-hop celebrated its 50th anniversary, we give well-deserved flowers to some of the most powerful women in the scene. S…

KEXP e Indie Rocks Magazine México se unen una vez más para celebrar Aqui y Ahora 2023, explorando el presente y futuro del rock mexicano. Subscribe: .&…