En el cuarto episodio de El Sonido, exploramos el héroe colectivo del que forma parte el rapero sudamericano Trueno, quien enriquece una sólida escena moderna de hip hop latino.
ENGLISH: On the 50th anniversary of one of the most influential musical genres of the past century, hip-hop, we bear witness to a brilliant new generation of Latin American MCs. The current state of rap in Latin America showcases a longstanding connection that dates back to its original birthplace in the Bronx in 1973.
In the fourth episode of El Sonido, we delve into the heroic movement of rap in Spanish – which Argentine rapper Trueno is a part of – that’s enriching a solid modern scene of Latin hip-hop. He shares with us the songs that shaped him, from the rock and salsa he learned from his mother to the personal laboratory he built alongside his father, MC Pedro Peligro, where he learned about rhymes, improvisation, and hip hop culture from a young age.
His personal soundtrack and family history go back to the ‘70s and the most challenging times in Latin American societies. As the grandson of singer-songwriter Yamandú Palacios and the son of Uruguayan immigrant Pedro Peligro, Mateo takes us on a journey with his songs, forged in the neighborhood of La Boca in Buenos Aires, paying tribute to legends and contemporaries of global hip hop.
The El Sonido podcast presents a new chapter of its series "Cancioneros," featuring contributions from fundamental artists such as Villano Antillano (Puerto Rico), J Noa (Dominican Republic), his father and MC Pedro Peligro (Argentina), Dante Spinetta (Argentina), Rebeca Lane (Guatemala), and Ana Tijoux (Chile). Testimonies from Mexican journalist Héctor Elí (El Flowcast) and Dominican writer, historian, and audiovisual producer Jennifer Mota complete the episode's landscape. We appreciate the contributions of our KEXP team, including Gabriel Teodros and Larry Mizell Jr., who provide insightful perspectives on a vibrant and solid music scene in Latin America. (Read a full transcript of the episode here.)
SPANISH: En el marco del 50 aniversario del inicio de uno de los géneros musicales más influyentes del último siglo, el Hip Hop, somos testigos de una nueva generación brillante de MCs latinoamericanos. El presente del rap en América Latina muestra un largo recorrido de relación que se remonta a su cuna original en el Bronx en 1973.
En el cuarto episodio de El Sonido, exploramos el héroe colectivo del que forma parte el rapero sudamericano Trueno, quien enriquece una sólida escena moderna de hip hop latino. Él será el encargado de compartir con nosotros las canciones con las que creció, desde el rock y la salsa que aprendió de su madre, hasta el laboratorio personal que construyó junto a su padre, el MC Pedro Peligro, donde desde su niñez aprendió sobre rimas, improvisación y cultura del hip hop. Su banda sonora personal y su historia familiar se remontan a los años 70 y a las épocas más difíciles de las sociedades latinoamericanas. Siendo nieto del cantautor Yamandú Palacios e hijo del inmigrante uruguayo Pedro Peligro, Mateo nos transporta a las canciones con las que se forjó en el barrio de La Boca en Buenos Aires, rindiendo homenaje a las leyendas y a sus contemporáneos del hip hop global.
El podcast El Sonido presenta un nuevo capítulo de su serie "Cancioneros", con contribuciones de artistas fundamentales como Villano Antillano (Puerto Rico), J Noa (República Dominicana), su padre y MC Pedro Peligro (Argentina), Dante Spinetta (Argentina), Rebeca Lane (Guatemala), Ana Tijoux (Chile). Los testimonios del periodista Héctor Elí (El Flowcast, Mexico) y la escritora, historiadora y productora audiovisual dominicana Jennifer Mota, terminan de definir el mapa del episodio. Agradecemos las contribuciones de nuestro equipo de KEXP en los testimonios de Gabriel Teodros, Director Musical Asociado y Presentador del show Early on KEXP, y Larry Mizell Jr., Director editorial de KEXP, host de The Afternoon Show y del podcast 50 years of Hip Hop y Fresh off the Spaceship, quienes brindan perspectivas interesantes sobre una escena musical vibrante y sólida en América Latina.
[MUSIC CUE: Trueno - “FEEL ME??”]
TRUENO: Cuando estás acostumbrado a pelearla y hacerlo todo de pulmón sin tener nada, cuando lo logras lo querés compartir con la gente que estuvo cuando no tenías nada.
ALBINA CABRERA: Mateo lo hace a pulmón pero nunca solo. Como latinoamericanos, crecemos con esta idea de que el triunfo es un camino de sur a norte y con la certeza de que cuando se empuja, se hace de a muchos.
En las tierras de Trueno se forjó la historia del Héroe Colectivo. Esta figura, creada por el historietista y guionista argentino Héctor Germán Oesterheld, dista del héroe en vía a un triunfo individual. Acá solo existe si hay un grupo y se tiene una meta en común, pues será la colaboración de unos a otros lo que permitirá que este héroe sobreviva.
[MUSIC CUE: Trueno - ‘20.1.9 (feat. Taiu, Tatool & Yesan 雪山 )]
[MUSIC CUE: Trueno - ARGENTINA (feat. Nathy Peluso)]
TRUENO: El rap está acá. Cómo está el rap así en latinoamérica lo llevamos nosotros como movimiento hip hop latinoamericano.
TRUENO: Yo soy Mateo Palacios, cantautor y escritor de música rap.
ALBINA CABRERA: En nuestro cuarto episodio, recorreremos canciones de la historia y el presente de este héroe colectivo musical del que forma parte Mateo. Un cancionero que dará pistas de la conversación entre la cultura hip hop y América Latina.
[MUSIC CUE: Roberto Carlos Lange - El Sonido Theme]
ALBINA CABRERA: Me llamo Albina Cabrera y estás en El Sonido Podcast, el nuevo y primer contenido en español de KEXP. A nuestra primera temporada la llamamos Cancioneros. Aquí evocamos las canciones que te hicieron la persona que sos. Acá reconstruimos soundtracks fundamentales de artistas fundamentales de la escena alternativa, popular y también de la que no para de crecer.
[MUSIC CUE: Cypress Hill - Tequila Sunrise]
El cancionero de Trueno es una guía para entenderlo como un ejemplo moderno de la estrecha relación de la cultura Hip Hop con América Latina, específicamente con el rap. Es oportuno pensarlo desde el hoy para entender dos cosas:
Por un lado, ¿Por qué un movimiento cultural nacido por y para las comunidades afroamericanas de Estados Unidos tuvo tal magnitud que se expandió e instaló escenas locales sólidas, auténticas y con sus propias reglas y mensajes en todo América Latina?
Le hice estas preguntas a algunos compañeros de KEXP. El es Gabriel Teodros, escritor, rapero Director Musical Asociado y Presentador del show Early on KEXP
GABRIEL TEODROS: I think hip hop got embraced everywhere in the world where people were struggling, where people were facing economic hardships, whether there was government repression, whether there was mass poverty anywhere on this planet.
[MUSIC CUE: Gabriel Teodros - Sangre nueva (feat. Bocafloja)]
ALBINA CABRERA: Gabriel cree que el hip hop fue adoptado en todas partes del mundo donde la gente estaba luchando y enfrentando distintos tipos de dificultades: económicas, represión gubernamental, y pobreza estructural.
El cancionero de Trueno y su formación en el barrio nos hará entenderlo. Pero quedémonos un rato acá para entender mejor su origen y su impacto.
GABRIEL TEODROS: I feel like people saw hip hop and identified it as an accessible form of music, almost like folk music where people can tell their own stories and basically chant down the system. You know, it's akin to folk music, akin to reggae.
ALBINA CABRERA: Gabriel destaca que las clases populares vieron en el hip hop una forma accesible de expresión y la emparenta con el folclore que fue conductor de historias personales. El fin era criticar al sistema a través del canto y eso lo ve en la música folk y en el reggae también.
Pero va más allá, los nexos del hip hop con lo latino se remontan al origen mismo del género: puertorriqueños en Nueva York fueron parte de la fundación del hip en el Bronx en 1973.
Y acá quería llegar. Larry Mizell Jr. es una pieza clave del rap y del periodismo del Noroeste del Pacífico estadounidense quien me desarrolla un poco más.
LARRY MIZELL JR: When we're talking about the beginning of hip hop, we're talking about, you know, the South Bronx, New York City. So this was a neighborhood, a whole borough that had been really abandoned by the government, burned out buildings.
ALBINA CABRERA: Larry es Director editorial de KEXP, es host de The Afternoon Show y del podcast 50 years of Hip Hop y Fresh off the Spaceship, sobre el colectivo de músicos del que fue parte, Black Constellation.
[MUSIC CUE: DONT TALK TO THE COPS - Im The Ocean Kid]
ALBINA CABRERA: Si hablamos del comienzo del hip hop debemos ir al sur del Bronx en New York.
[MUSIC CUE: Cold Crush Brothers - At The Dixie]
ALBINA CABRERA: La presencia afrocaribeña es legendaria desde el comienzo, dice Larry.
LARRY MIZELL JR: Let me think of a manner of emcees, deejays and a lot of dancers and a lot of people who were doing graffiti. So all of these elements of hip hop, all these people were present. I always understood hip hop to be a creation of black and Latin communities in New York in the seventies.
ALBINA CABRERA: En esos espacios comunes, los tres elementos de la cultura hip hop, MCs, DJs y bailarines, convivían desde el comienzo entre ambas culturas, la afroamericana y la latina en NYC.
JENNIFER MOTA: So many people get lost in the conversation of whether is african american o es latinos have a right to say and forget that all the pioneers all of this existence literalmente viene del Caribe. Sea el english speaking Caribbean or the Spanish speaking caribe todo viene del negro caribeño.
ALBINA CABRERA: Ella es Jennifer Mota, productora visual, periodista musical e historiadora dominicana
[MUSIC CUE: Grandmaster Flash & The Furious Five - The Message]
ALBINA CABRERA: Viajemos ahora sí a Sudamérica.
Mateo Palacios nació en el barrio de La Boca, en Buenos Aires, hace 21 años. La Boca y toda la comuna 4 de la ciudad tienen características que la conectan directamente con el existir de todos los barrios populares de América Latina. Barrios que también han parido héroes del movimiento del Hip Hop latinoamericano moderno del que Trueno dice estar orgulloso.
TRUENO: Creo que uno cuando nace en un entorno así es imposible no contagiarse. Creo que fue muy importante todo el entorno que yo tuve también para darme cuenta de lo que me hacía sentir la música y como yo la disfrutaba.
ALBINA CABRERA: Conversar con Trueno, es construir naturalmente el cancionero del rap latinoamericano (el de ayer y el de hoy). Me interesa el caso de Trueno pues es alguien que fue preparado desde que nació para ser rapero y absorbió desde muy chico la historia de la cultura hip hop, desde un lugar muy lejano a la cuna original del rap. Lo hizo de la mano de otro MC de su barrio, pero no cualquier MC…
Conversar con Trueno es también hablar con el hijo de Pedro Peligro.
[MUSIC CUE: Trueno - HOOP HOOP (feat. Pedro Peligro)]
ALBINA CABRERA: Pedro Palacios, A.K.A. Peligro, es inmigrante uruguayo radicado en Argentina desde hace años. Desde los años 90s es parte de la escena rap underground. Lidera el colectivo artístico Sur Capital Clika de la Comuna 4 Buenos Aires.
TRUENO: Justamente la canción que más representa todo el camino hecho, toda esa historia con mi padre creo que está como 100% puesta ahí y concreta en el tema. En el primer tema del disco, en la intro Hoop Hoop que es la historia con mi padre.
Es como el coach, como el entrenador personal y el motivador, como el guru del equipo.
[MUSIC CUE: Trueno - HOOP HOOP (feat. Pedro Peligro)]
ALBINA CABRERA: Trueno presenta así la primera colaboración con su padre, el MC Pedro Peligro, abriendo su segunda placa, Bien o Mal.
TRUENO: Mi crianza con el hip hop sin mi padre, realmente no hubiese existido.
HÉCTOR ELÍ: Él tiene pues toda la inspiración desde su padre, Pedro Peligro, que es súper real hip hop. Y hay como esta esencia del hip hop consciente, entre comillas, que a mí no me gusta mucho decirle así, porque el hiphop es muchas cosas.
ALBINA CABRERA: Hector Elí es periodista, radio host y conductor del podcast especializado, El FLOWCAST.
HÉCTOR ELÍ: Pero Pedro Peligro es fan de Tupac…
[MUSIC CUE: 2pac - California Love (feat. Dr. Dre & Roger Troutman)]
HÉCTOR ELÍ: …de Biggie, de todos los OGs, por así decirlo, de los originals. Y entonces eso le da a Trueno esa formación consciente de su problemática social en Latinoamérica.
ALBINA CABRERA: Claro que llame a Pedro Peligro. Ahí entiendo mucho más la experiencia de Trueno y, al mejor estilo hip hop, la herencia de una lucha histórica en su arte.
PEDRO PELIGRO: Yo vengo de una familia de exiliados políticos a causa de la dictadura que hubo, las dictaduras de Latinoamérica.
[MUSIC CUE: Yamandú Palacios - Décimas políticas]
PEDRO PELIGRO: Mi padre fue un cantautor de la República Oriental del Uruguay, de protesta, de claras ideas comunistas.
[MUSIC CUE: Yamandú Palacios - Décimas políticas]
ALBINA CABRERA: Quien escuchas cantar es Yamandú Palacios, padre de Pedro, abuelo de Mateo. La canción es “Décimas políticas” del álbum Canción de Nuestro Tiempo editado en 1975.
Lo que cuenta Pedro Peligro sobre su generación, nos permite describir el contexto político en latinoamérica que vio nacer al hip hop y a la generación que elegiría este movimiento como canal de expresión que tendría su primera ola en los noventas.
PEDRO PELIGRO: Para la época en la que él se manifestaba el comunismo era muy romántico. En este momento del mundo los socialismos tenían como otra fuerza y otra energía, quizá para venir a cambiar las cosas.
[MUSIC CUE: 24/Siempre - Peligro Cypher?]
ALBINA CABRERA: Pedro es hijo de militantes políticos y su historia no es única. El territorio latinoamericano durante los los setentas y comienzos de los ochentas, estaba atravesado por un derrotero de dictaduras militares
[SOUND CUE: Comunicando N°1 de la Junta Militar (audio original)Solo una rafaga “se comunica a la población que a partir de la fecha…” y ahi que se vaya en un eco medio dark, que evoque eso. Pausa y luego mi VO.
ALBINA CABRERA: No se puede entender la música de esos años y la cultura latinoamericana sin entender este capítulo medular, sin entender como la figura del desaparecido, el trabajo de madres y abuelas de Plaza de Mayo que, sólo en Argentina, siguen buscando a sus hijos y a sus nietos aparecen en los cancioneros de múltiples géneros musicales Sudamericanos. Fueron épocas de censura, donde la metáfora en las canciones era una herramienta para contar lo que no decían los diarios o la televisión.
Entrevista a Madres de Plaza de Mayo en 1978.
Momentos a considerar para hacer el collage:
“Qué pasa señora?”... “por qué no nos dicen si buscamos eso nada más”
“Lo unico que sabemos es que los niños nacen…”
UTILIZAREMOS ESTE: “Y desesperación señor por que no sabemos a quien recurrir…. Les rogamos a ustedes… por favor ayúdenos por favor son nuestra última esperanza”(02:58)
(03:58) “son unos asesinos… que muestren la cara y digan donde estan” (04:07)
ALBINA CABRERA: Lo que escuchas es la canción Tierra Zanta, incluida en la plata Bien o Mal que se llevo el premio argentino Gardel de Oro a disco del año.
[MUSIC CUE: Trueno, Victor Heredia - TIERRA ZANTA]
TRUENO: Tierra Santa era un poco eso, sentí que ahí explulse todo lo que había aprendido en estos viajes y como en esta maduración de encontrar lo que yo soy, la familia que tengo y a donde pertenezco.
ALBINA CABRERA: Esta canción es una colaboración junto con al legendario folklorista y compositor argentino, Victor Heredia, quien tiene una hermana desaparecida por la última dictadura militar argentina sucedida entre 1976 y 1983. También aparecen las voces de la cantante Charo Bogarín de ascendencia guaraní. Es bisnieta del cacique Guayraré e hija del activista político desaparecido, Francisco "Pancho" Bogarín.
[MUSIC CUE: Trueno, Victor Heredia - TIERRA ZANTA]
TRUENO: Decidí sumar a una persona como Víctor. También está Charo haciendo los coros, que es otra cantante argentina quechua, que es muy importante también que la gente con historia se suma a este tema y asuma también lo vivido. Porque para mí es algo con lo que yo protesto porque me parece injusto, pero tampoco lo viví a flor de piel. Entonces no puedo hablar como si lo hubiese vivido y creo que que para esa gente invitada como Víctor y Charo, que son gente que lo vivió y que combatió contra eso estando presentes para mí es importante. Debe ser importante tanto para mí como para ellos, permanecer en este mensaje nuevo sobre algo que ya pasó hace un montón, pero que es imposible olvidar.
ALBINA CABRERA: El héroe colectivo es una figura creada en El Eternauta, la obra maestra de Héctor Germán Oesterheld, uno de los escritores de novelas graficas más importantes de Argentina y el continente. Desaparecido y asesinado por la última dictadura militar argentina. Sus sagas criticaban los golpes militares que eran vencidos, en su ficción, por un héroe colectivo.
La latinoamérica de esos años era peligrosa para crear arte. Las políticas de coordinación represivas en Sudamérica para sofocar supuestos focos revolucionarios, dio el contexto donde nacen muchos de los y las raperas que comenzarían a contar estas historias años más tarde
ARCHIVO PINOCHET
esta frase con un eco que le de pie al proximo VO. “estamos en una guerra entre el marxismo y la democracia”
ALBINA CABRERA: Para entender mejor esto nos movemos un poco al oeste del sur de esa época. El Chile de Pinochet, por ejemplo, y la ola de exiliados políticos de esos años, hizo que una de las raperas centrales de la escena tuviese que nacer en Francia. En 1977 llega Ana Tijoux.
[MUSIC CUE: Ana Tijoux - 1977]
ANA TIJOUX: El rap llegó como un amor a primera vista. Fue un amor así que me explotó la cabeza. Es una cultura, una cultura maravillosa que me ha dado la posibilidad de explorar un montón de cosas de mi, de escribir, de llenar de música ciertas cosas.
Fue como una conexión de muchos hijos de migrantes, en mi caso. Como de sentirse parte de algo, yo creo. La tierra de los sin tierra. Siempre lo vi de esa manera.
ALBINA CABRERA: Ana es hija de exiliados políticos chilenos radicados en Francia. Se hizo pionera del rap latinoamericano al formar en 1997 el grupo MAKIZA.
[MUSIC CUE: Makiza - La Rosa de los Vientos]
ANA TIJOUX: Yo como chilena siempre digo, este año es muy clave. En 2023, son los 50 años del hiphop y son los 50 años en pocos meses del golpe de Estado chileno, son los 50 años de las dos cosas. Es un paralelismo para mí muy loco.
[MUSIC CUE: Panteras Negras - Atacando Calles]
ALBINA CABRERA: Un movimiento del que formaron parte también Tiro de Gracia, La Pozze Latina y Panteras Negras en Chile.
ALBINA CABRERA: Simultáneamente en Centroamérica, los contextos de dictadura, guerras y tratados de paz entre el gobierno y las guerrillas, le dieron el marco al rap que luego se desarrollaría en los 90s. Este contexto nos ayudará a comprender el cancionero de Trueno y la reivindicación que hace desde su música.
ALBINA CABRERA: La rapera guatemalteca Rebeca Lane ha estudiado el rap político en español desde su nacimiento.
REBECA LANE: Nuestras historias recientes tan marcadas de la guerra. En Guatemala, en los noventas, se empiezan a firmar los acuerdos de paz.
ARCHIVO 1:33 “Pueblo de Guatemala la Paz ha sido firmada.. To… todos tienen algo que decir y algo que hacer”
20 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Guatemala-Documental
REBECA LANE: Venimos de una historia de represión hacia el arte, porque en el arte, la música, la cultura, hay resistencia, hay antiautoritarismo.
[MUSIC CUE: Rebeca Lane - Ni Una Menos]
ALBINA CABRERA: Al igual que Pedro y Ana, Rebeca también es familiar de desaparecidos y encontró en el hip hop, un ejercicio de memoria, verdad y justicia.
REBECA LANE: Lo primero que escucho es Actitud María Marta por la cercanía con HIJOS y digo yo "guau, hijos de desaparecidos, están hablando de las cosas que yo estoy viviendo ahora". Y escucho Makiza también, jóvenes que tuvieron que irse al exilio.
ALBINA CABRERA: Conociendo al mentor principal de Mateo, su papá Pedro, conocemos las generaciones que fueron testigos del inicio del hip hop latinoamericano. Es importante aclarar que esta no es la reconstrucción de la historia del género sino un ejercicio para entender el extremo norte y sur del cancionero personal de Trueno y su escena. ¿Cuáles son los puntos de contacto?
LARRY MIZELL JR: I think hip hop is the most powerful youth movement of the last century and not just the last 50 years. There's no place on earth that it came to where it didn't make converts of young people who felt disenfranchised and cut off from political power who who were poor especially.So I think that's why it really resonated all throughout Latin America and everywhere else.
ALBINA CABRERA: Decíamos que el barrio que parió a Trueno tiene características similares a otros semilleros de rap latinoamericano que construyen este héroe en plural. Ese barrio es La Boca, cuna del teatro y el arte popular de Buenos Aires y allí se crió Mateo en los dosmiles: entre el teatro y los conciertos de rap de la mano de su padre, Pedro Peligro.
PEDRO PELIGRO:Me pareció una herramienta buenísima para la expresión. Más adelante me encontró también entendiéndola como una herramienta de transformación social, digamos, conociendo ya el hiphop como cultura.
Entonces, Mateo se cría también en ese contexto.
[MUSIC CUE: Trueno, Nicki Nicole, Bizarrap - MAMICHULA]
Final rapeado
Yo soy Trueno niño, soy rey de esta área
Y cuando canto mi rap aplaude toda mi primaria
Yo soy Trueño niño, mi rap no es cualquiera
Yo soy de La Boca y de acá de La Bombonera
Yo soy Trueño niño, ganarme no lo intentes
Yo soy de La Boca y de acá de los dos puentes
ALBINA CABRERA: Trueno crece en una cuna de arte popular como lo es La Boca y los barrios populares de la región. Desde allí aprendió sus abc musicales de la mano de su padre y su madre, la artista Juliana Corazzina.
TRUENO: Mi madre me mostró como otro tipo de música, me mostró un poco más de rock, Charly García, todo lo que es argentino.
[MUSIC CUE: Charly García - Piano Bar]
“Sera que naci en el sur, sera que encendi la luz…”
TRUENO: La salsa cubana me la mostró mi vieja y todo eso.
[MUSIC CUE: Juan Formell y Los Van Van - Esto te pone la cabeza mala]
TRUENO: Yo escuché como música de todos lados, con mi padre como un poco más a lo urbano y lo que abarca hip hop, reguetón y todo lo que es un poco más callejero, urbano. Desde Control Machete,
[MUSIC CUE: Cypress Hill - Insane in the Brain]
TRUENO: Cypress Hill,
[MUSIC CUE: Vico C - Desahogo]
TRUENO: hasta Vico C y Daddy Yankee, por ejemplo en Puerto Rico.
[MUSIC CUE: Daddy Yankee - Somos de Calle]
TRUENO: René de Calle 13.
[MUSIC CUE: Calle 13 - No Hay Nadie Como Tú (feat. Café Tacuba)]
TRUENO: Bueno, después hay un montón de raperos de Latinoamérica también, que desde que yo soy chico, que escucho mucho gracias a mi papá.
ALBINA CABRERA: Mateo absorbe en los primeros años, lo que su padre había vivido como protagonista en la década de oro en el rap, los noventas. Una escena que a esa altura era también latinoamericana. Así me lo explica Rebeca Lane…
REBECA LANE: Esta escena fuera de nuestro territorio es súper grande porque tenes escenas, por ejemplo la chilena, la argentina, la cubana, la colombiana, con la venezolana en aquel entonces, muy grandes, muy sólidas, que casi crecen a la par del rap en Estados Unidos.
ALBINA CABRERA: Y son los actores de esa generación, los que se convertirán en ese gran héroe colectivo al que pertenece TRUENO.
TRUENO: Chile tiene Tiro de Gracia.
[MUSIC CUE: Tiro de Gracia - Ser Humano]
TRUENO: Rapper School de Perú,
[MUSIC CUE: Rapper School - Pase lo que Pase]
TRUENO: Tres Coronas de Colombia. La verdad es que hay un montón. Marcelo D2 y Planet Hemp de Brasil también.
[MUSIC CUE: Marcelo D2 - A Procura De Batida Perfeita]
ALBINA CABRERA: En el país de Mateo, Argentina, dos herederos del rock pusieron el rap sudamericano en las pantallas de MTV en los 90. Fue Illya Kuryaki and the Valderramas, el dúo formado por Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta. Aquí Dante.
DANTE SPINETTA: Me acuerdo de estar caminando en New York. Y de golpe estaba caminando y pasó un auto con latinos arriba que creo que eran portorriqueños, no dominicanos, me parece. Y estaban escuchando Abarajame la bañera el tema de Illya Kuryaki, que estaba pegado en toda América.
ALBINA CABRERA: Dante, hijo de Luis Alberto Spinetta, vio un diálogo entre Latinoamérica, sus comunidades, su música y el hip hop norteamericano.
[MUSIC CUE: Illya Kuryaki and the Valderramas - Abarajame]
ALBINA CABRERA: Eso fue como hoy somos parte, tenemos una voz en esto y empezar a sentir es orgullo también de comunidad hispana.
DANTE SPINETTA: Y eso a mí me dio mucha fuerza también sentirme parte de una comunidad.
Realmente lo que te toca, te toca y no podés falsear ese amor que sentís por algo. Por qué conectamos algunos pibes acá cuando no existía el rap con el rap? Yo me acuerdo que nosotros estábamos rapeando y no sabíamos que se llamaba así y un amigo de mi padre que viajaba venía de New York y nos dijo che, saben que eso que están haciendo se llama rap, que quiere decir dame un padre. Y nosotros dijimos. Bueno, ok, hacemos rap.
ALBINA CABRERA: Dante sigue la carrera de Trueno desde que empezó en las batallas.
DANTE SPINETTA: Desde que yo lo vi a Trueno, que era chiquito. Al artista que es hoy hay una consecuencia muy directa de un talento que que lo veías ahí. Tiene ese flow y lo hace teniendo en cuenta lo que pasa en el mundo, pero lo hace a su manera, entendés? No hay un wannabe, hay realidad.
ALBINA CABRERA: Trueno samplea a IKV en Dance Crip, a mi entender, su producción más sólida.
[MUSIC CUE: Trueno - DANCE CRIP]
ALBINA CABRERA: Y Dante lo invita a Trueno a ser parte de Sudaka en su reciente álbum, del mismo nombre.
[MUSIC CUE: Dante Spinetta, Trueno - Sudaka]
DANTE SPINETTA: Pensé automáticamente en él porque tiene una ductilidad musical y una musicalidad de un flow. Él puede romperla en cualquier.bit que se va a sumar. Sabés que la va a partir. Y lo hace de una manera argentina e muy muy. Pero también con una visión global. Que eso es eso lo interesante.
ALBINA CABRERA: En la historia de Dante encuentro algo cercano a Trueno que es el haber estado expuestos desde niños a la música. Dante con Luis Alberto Spinetta y Mateo creciendo con Pedro Peligro, quien rapea en la escena argentina underground hace años. Aquí Pedro.
PEDRO PELIGRO: Yo lo llevaba a él a cantar conmigo o cuando era muy chiquito, a bailar breaking porque a él ya a los tres años le encantaba bailar breaking y venía conmigo. a partir de los cuatro y cinco años él tenía su momento en el escenario donde hacía beatbox y remataba con unas barras que él tenía de él, digamos.
[MUSIC CUE: Trueno freestyle 2013]
ALBINA CABRERA: Pedro era la casa y el barrio, pero ¿qué rap sonaba en los años de formación de Trueno?
TRUENO: Yo nací en el 2002, entonces me tocó como el momento del rap, quizás de Estados Unidos que que era como el más mainstream. Me tocó el rap Nelly,
[MUSIC CUE: Nelly - Dilemma (feat. Kelly Rowland)]
TRUENO: Me tocó el 50 Cent,
[MUSIC CUE: G-Unit - Smile]
TRUENO: me tocó la etapa de Dr. Dre que sacó el disco 2001 y yo estaba ahí recién naciendo.
[MUSIC CUE: Dr. Dre - Still D.R.E. (feat. Snoop Dogg)]
TRUENO: Eso fue lo que realmente yo aprendí y después obviamente me fui un poco más a lo viejo. NWA llego después, de la item people, el Grandmaster Flasho llego después cuando uno tiene más conciencia y se pone a repasar y a estudiar un poco más.
[MUSIC CUE: N.W.A. - Express Yourself]
TRUENO: Pero realmente con el rap que yo me crié con ese rap del 2000, viste con Xzibit, Ludacris, Fifty, Snoop, Eminem.
[MUSIC CUE: Snoop Dogg - Who Am I]
ALBINA CABRERA: En la casa de Trueno no sólo había canciones, también había un cuadrilátero musical para Mateo y su papá Pedro.
PEDRO PELIGRO:Esto de entrenarlo a él para las batallas de freestyle en sus inicios. Nos tomaba por ahí cuatro horas de desarrollo, como un deportista, como cualquier tipo que se dedica íntegramente a eso, más allá de que él en sus inicios era youtuber.
[MUSIC CUE: Trueno vs Wolf freestyle]
TRUENO: Hubo un momento en el que realmente me di cuenta que todo lo que yo sabía y todo lo que a mí me gustaba y me hacía vivir era la música, porque había nutrido de eso más que nada en el mundo.
[MUSIC CUE: Trueno - MANIFIESTO FREESTYLE]
ALBINA CABRERA: Trueno conecta con todo un movimiento que estallaba en Argentina y en otros países de América Latina a través de batallas callejeras. Juntos forman un ente colectivo que fue por todo. desde la creación de El Quinto Escalón en 2012 a su revolución del 2016 en adelante, este movimiento marcó la presencia de una juventud que nacía con otras preguntas que hacer y otras respuestas que dar en forma de barras improvisadas, esquinas o plazas barriales, y en una latitud muy distinta del Bronx en el 73.
TRUENO: Latinoamérica en general está en un momento muy groso, muy groso. El rap no solo en Argentina está sonando fuerte, sino que en México hay exponentes como el Alemán que también son súper, súper conocidos, haciendo rap de verdad. No intentando vender en las canciones
[MUSIC CUE: Aleman - Mi Tio Snoop (feat. Snoop Dogg)]
ALBINA CABRERA: Aleman es uno de los raperos más sobresalientes de la escena mexicana y también latinoamericana.
TRUENO: el mundo nos volvió, digo energéticamente que el mundo nos volvió a dar una visibilidad que no teníamos hace mucho, quizá como desde los 90. También ayudó mucho que el género urbano crezcan en general.
[MUSIC CUE: Aleman - Mi Tio Snoop (feat. Snoop Dogg)]
ALBINA CABRERA: Cuando uno revisita el pasado para hacer justicia artística en el presente y por consecuencia crear otros futuros posibles, debe aceptar lo que falta y trabajar por cambios. En el revisionismo histórico aplicado al hip hop encontramos: invisibilización:
REBECA LANE: Se ha borrado toda la influencia latinoamericana y caribeña del hip hop.
Creo que eso es un esencialismo que fue creado por la industria musical estadounidense, verdad? De ser muy autorreferencial, pero no se puede negar que los pioneros y pioneras de esta cultura eran caribeños y caribeñas.
ALBINA CABRERA: Contados lugares para mujeres
REBECA LANE: En ese momento éramos poquísimas mujeres. ni siquiera se me pasaba por la cabeza rapear yo, porque solo eran hombres los que lo estaban haciendo.
ALBINA CABRERA: Rebeca nos menciona la eliminación de las raíces caribeñas y la falta de presencia de mujeres pero hay un tercer factor, no solo igual de importante sino también invisibilizado que conecta con el origen mismo del hip hop, el racismo estructural Es algo que incluso en esta historia que no intenta relatarlo todo debemos decir. Hay más artistas, hay mujeres y hay raperos, una gran diversidad comunidades y orígenes. Trueno nombra a algunos que son influencia y parte de su escena actual.
[MUSIC CUE: Hurricane G - Somebody Else]
ALBINA CABRERA: En este camino, veremos como el Hip hop arma esta identidad colectiva y expansiva Los artistas que se inspiraron en este movimiento, organizarán generaciones de talento, en América Latina y el mundo.
TRUENO: Cada uno en su país, en su territorio. Metiendo fuerza y haciendo unión. Es esa independencia y esa autonomía y esa responsabilidad también. De no luchar por uno solo, sino porque s e genere un género y porque nos respeten a todos.
ALBINA CABRERA: Armemos el mapa de los héroes actuales del rap latino según Trueno
[MUSIC CUE: Santa Fe Klan - Asi Soy]
TRUENO: En México hay una escena súper gigante. Santa Fe Klan, Alemán también los corridos mexicanos que están súper fuertes. En Venezuela está el Akapellah representando el hip hop, hace un montón.
[MUSIC CUE: Akapellah - Akapelinho]
TRUENO: Lil Supa, hay un montón de exponentes muy fuertes.
[MUSIC CUE: Lil Supa - Akapellah & Lil Supa - Ímpetu]
ALBINA CABRERA: Esta riqueza según Ana, se dio gracias a ser una cultura diversa
ANA TIJOUX: No solamente afroamericana, también latina. Muchas comunidades latinas, dominicanas, puertorriqueñas, mexicanas, chicanas. Todas las comunidades migrantes, haitiana, jamaicana. Fue una reunión, yo creo, de migrantes. Eso es el hiphop. Si tú ves todos los DJ de la época, hasta el día de hoy, son muchos boricuas, dominicanos, una mezcla de gente. esta cultura es más grande que la industria Y ha abarcado cosas que jamás se pensó que iba a pasar. Una respuesta a los años 70 en Nueva York, en los años 70 extremadamente violentos. Y muy loco que en medio de eso aparece una de las culturas que ha dejado más impacto estos últimos años en la música.
TRUENO: Ellos son los inventores de este género. Entonces quizás les cuesta sorprenderse un poco. Como al ver el rap de otros países o ver cómo se replica en otros países lo que ellos hacen deben respetarlo, pero hay muchas cosas que no deben ver. Yo estoy muy seguro que hay mucha gente de Estados Unidos que no sabe lo que está pasando en Argentina, que no sabe lo que está pasando en México o en cualquier parte de Latinoamérica. Pero bueno, creo que lo que queda pendiente es ir allá y mostrárselo y es lo que estamos haciendo.
ALBINA CABRERA: En 2022, Trueno hace colaboración con el rapero de Atlanta JID y demuestra que el puente entre ambas escenas y culturas comienza a ser sólido.
TRUENO: a mí me pone contento que un rapero, por ejemplo como JID, como de Sting, quiera colaborar con un artista argentino. Eso significa que entonces si están viendo el nivel que tenemos. Tenemos que estar unidos y creo que se está logrando de a poco
[MUSIC CUE: Trueno, JID - LO TENGO]
ALBINA CABRERA: Mateo me quiere marcar lo que considera es el mapa musical argentino del hoy.
TRUENO: Duki con el trap, el chavito haciendo trap a veces, reguetón a veces, R&B a veces también es muy bueno, como una persona muy versátil. Bueno, están las chicas acá también Nicki, María Becerra, Nathy Peluso, Cazzu son todas referentes de distintos movimientos.
Tiago, Paulo, todos los pibes realmente le meten y cada uno con su personalidad y con su manera. Baby Luka, El cambio cuatro 20. El rap de Argentina está creciendo mucho.
ALBINA CABRERA: Los artistas que menciona Mateo, agregan algunos capítulos más a esta historia, pues no vienen 100% del rap sino de una fusión que permitió una escena trap sólida con contactos permanentes con estructuras pop, fusiones con cumbia villera, reggaeton, mientras sus estilos performáticos se alimentan de escenas underground y comerciales también.
[MUSIC CUE: Bizarrap, Duki - Malbec]
“Bajé del show a las doce y llegué a Argentina a la' seis
Un vino malbec de Mendoza para matar la sed
Fumo una kush del espacio que hace que me pesen los pies
Aprovéchame ahora donde estoy, no sé a dónde voy después”
ALBINA CABRERA: Si el hip hop rompió sus márgenes originales y viajó alrededor del globo, le pregunto a Trueno qué otro género cree que podría hacer lo mismo en un futuro o quizás en el presente…
TRUENO: Siento que que lo próximo que se viene así como en lo latino y los que están por liderar también mucho parte de Latinoamérica y Estados Unidos son los dominicanos con su género propio, el dembow. Están muy muy duro y realmente son un montón también.
[MUSIC CUE: Tokischa, Yomel El Meloso & Paulus Music - Singamo (feat. Leo RD)]
ALBINA CABRERA: República Dominicana tendrá su episodio especial en nuestra segunda temporada pero no queríamos dejar de mencionar que es de ese mismo lugar donde también se están escribiendo líneas para el futuro del Rap. J Noa o mejor conocida como La Hija del Rap es una rapera dominicana de 17 años que avanza en todas las direcciones y con sus propias reglas.
J NOA: yo le pedía permiso a mi mamá. si yo le decía "voy a rapear", no me dejaba ir. Entonces yo le decía "voy a dar una vuelta con los muchachos" y me iba por detrás de la escuela donde yo estudiaba y ahí hacíamos un círculo y nos poníamos a grabarnos, a hacer videos y alguien hacía el beat con la boca.
mi especialidad en el rap es hacer doble tempo.la gente como que "guau, mira la edad de una niña y mira cómo ella rapea". Eso me ayudó,
[MUSIC CUE: J Noa - No Me Pueden Parar]
J NOA: Yo siento que yo soy como un ejemplo de superación y, también, creo que soy como un ejemplo vivo de que cuando se quiere se puede.
[MUSIC CUE: J Noa - No Me Pueden Parar]
ALBINA CABRERA: De rap chicano de Cypress Hill al motivacional de Kendrick Lamar, de la era de Aleman a la imparable J Noa, Trueno construye un musical que contiene la historia de exilio de sus abuelos, el rock aprendido con su madre, las batallas de hip hop popular construidas con su padre y decenas de puentes hacia sus contemporáneos. Del barrio de la boca a la cima, Mateo demuestra que el hip hop puede ser una lucha colectiva que en América Latina significa La lucha por la libertad.
[MUSIC CUE: Trueno, Victor Heredia - TIERRA ZANTA]
Si preguntan quién soy
Qué llevo, a dónde voy
De tierra santa
Soy de donde nací
Donde voy a morir
Mi tierra santa
ALBINA CABRERA: ¿Saben cuál fue la inspiración para esta canción? la película sobre los desaparecidos de la última dictadura militar argentina y nominada al Oscar: ‘Argentina,1985’.
PEDRO PELIGRO: Eso fue lo que a él le pasó, y yo doy fe porque sé que vio en un 1985 y la cabeza le hizo "¡pum!"
A veces pierdo, a veces gano
Pero no es en vano morirme por la tierra que amo
Y si los de afuera preguntan cómo me llamo
Mi nombre es "Latino" y mi apellido "Americano"
ALBINA CABRERA: Trueno vuelve siempre a rescatar los mensajes de la época de lucha de su abuelo, de su padre, de su gente. Será el mensaje de Nunca más y el asesinato del jóven Lucas Gonzalez en 2021 a manos de la policía cuando salía de jugar a la pelota en el Barrio de Barracas, comuna 4 Buenos Aires, fueron los detonantes que hicieron que en 2022, para su primer Luna Park, la arena más importante del país, Trueno interrumpiera su presentación con uniformados que lo sacan a la fuerza del escenario.
[MUSIC CUE: Trueno - FUCK EL POLICE]
ALBINA CABRERA: FUCK EL police es el tema que cierra la escena en el concierto. Unaevidente referencia a la legendaria canción F UCK THE POLICE de la agrupación californiana de finales de los 80 y 90 NWA.
Este círculo de memoria y canciones se completa con la generación de Trueno. Una que, muy al sur del continente, encontró en el hip hop un héroe de muchos rostros y un vehículo de expresión cuyo triunfo siempre se da en comunidad.
TRUENO: Cuando la energía se da y cuando todo esto se vuelve un poco más posible, uno siente que es una caricia al alma también por todo lo que estuvo trabajando para que este movimiento funcione y que la gente lo reciba también es clave.
[MUSIC CUE: Trueno - FUCK EL POLICE]
[Verso 2]
Hip-hop pa' que tenga y pa' que guarde
Se rascan el bigote pero es demasiado tarde
Videla y Massera ya lo pagaron con sangre
911 veces me cago en su yuta madre